miércoles, 24 de noviembre de 2010

GUI

Introducción

Entendemos por Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) al software que permite la interacción entre el usuario y los servicios que proporciona el sistema operativo, utilizando para ello una representación gráfica intuitiva de alto nivel.
La informática moderna no puede entenderse sin el impacto que supuso la generalización de los entornos gráficos de usuario a partir de los 80 Hoy en día, la mayor parte de las aplicaciones destinadas a usuarios finales se realizan para este tipo de entornos.
La mayoría de los GUIs de propósito general siguen la llamada metáfora de escritorio, y utilizan un sistema de ventanas. Para la interacción con el usuario disponen de un número más o menos grande de elementos o widgets: botones, editores, etc.

Evolución histórica

    La aparición de los GUIs fue posible por la mejora de las prestaciones de los ordenadores. La escasa potencia de los ordenadores hasta principios de los 70 hacía impensable desperdiciar CPU en la interfaz con el usuario
    Hasta entonces el usuario disponía de una mínima interfaz en modo texto, básicamente una línea donde se tecleaban los comandos del S.O., en un nivel muy cercano a la máquina

Alto (1973)
Desarrollado en el Xerox PARC, Alto fue el primer ordenador que incorporaba ratón y un sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario. Sin embargo su precio era prohibitivo, lo que impidió su difusión fuera del ámbito de universidades y centros de investigación.

Star (1981)
Xerox desarrolló Star con la intención de presentar un ordenador personal para el ámbito de la ofimática. Implementa por primera vez la metáfora de escritorio y generaliza el uso de iconos y ventanas solapadas. Su influencia en Apple y el resto de GUIs que siguieron fue enorme.

Open Windows
Ha sido el gestor de ventanas utilizado por SUN durante años. De características similares a Motif, con un look muy peculiar. Las primeras versiones de Linux también utilizaban este gestor de ventanas, antes de la aparición de Gnome y KDE.

Windows y OS/2
Windows 1.0 (1985). Fue un intento de Microsoft para implantar la filosofía de los GUIs de Apple en la plataforma PC. El resultado era realmente bastante pobre. Su repercusión fue francamente escasa.

Windows 3.1 (1992)
El primer GUI de Microsoft con verdadero éxito, Responsable del gran salto del PC al “modo gráfico”. Era todavía inferior en prestaciones a los GUIs de Apple, aunque la distancia se acortaba.

OS/2 (1992)
El entorno operativo de IBM, con la intención de competir con Windows en el mercado de los PCs. Era superior a Windows 3.1 y tuvo cierta popularidad. OS/2 no era un simple entorno gráfico de ventanas, sin un sistema operativo completo de 32 bits, no basado en MSDOS.

Windows 95 (1995)
Visual y funcionalmente representó un gran salto desde Windows 3.1 aunque internamente seguía siendo un sistema operativo de 16 bits.

El entorno KDE
KDE ofrece para GNU/Linux un entorno gráfico de configuración por demás de sencilla y con una apariencia homogénea entre las distintas aplicaciones. KDE es un proyecto de un grupo de programadores que se formo en 1996 y que siguen trabajando en el proyecto junto con muchos otros que fueron incorporándose. Ofrece su propio administrador de ventanas llamado kwin y además una serie de aplicaciones para hacerlo mas cómodo como el konqueror que es un administrador de ficheros que permite trabajar con ellos en una forma muy grafica a través de iconos.

El entorno Gnome
Gnome es un acrónimo de 'GNU Network Object Model Environment', entorno de trabajo en red orientado a objetos, por lo que Gnome forma parte del más amplio proyecto GNU. Gnome es un entorno gráfico (escritorio de trabajo) amigable que permite a los usuarios usar y configurar sus ordenadores de una forma sencilla. Gnome incluye un panel (para arrancar aplicaciones y presentar el estado de funcionamiento), un escritorio ( donde se pueden situar los datos y las aplicaciones), un conjunto estándar de aplicaciones y herramientas de escritorio, y un conjunto de convenciones que facilitan la operación y consistencia de las aplicaciones entre sí.

XFce: Este es un entorno de escritorio, bastante más sencillo que KDE y que GNOME, pero que es excelente para PCs que no poseen la memoria suficiente como para usar KDE o GNOME.

FluxBox: Un entorno de ventanas (no posee un escritorio al estilo de los nombrados anteriormente) austero y elegante a la vez. Usa estrictamente lo necesario. Se necesita un tiempo de adaptación para aquellos que emplearon el entorno gráfico de Windows. De todas maneras, si se ha usado DOS, o Windows 3.1 recientemente y se posee una PC con poca RAM, FluxBox es quizás la mejor opción.

ICEWM: Es un entorno de ventanas con una barra tareas y un menú que recuerdan al entorno gráfico de Windows. Consume pocos recursos, aunque la carencia de un escritorio con iconos hace que no sea tan popular como KDE o GNOME.

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en español significa Entorno de escritorio X11 liviano.

    LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.
    LXDE usa Openbox como gestor de ventanas predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.

1 comentario: